Beneficios del tomillo

El tomillo es un arbusto que no sólo es utilizado en la gastronomía y la aromatización de ambientes; sino que también es muy conocido por sus numerosas cualidades beneficiosas para el organismo, por lo que se lo suele utilizar como medicina natural. Sin duda es una de las plantas que mayores beneficios nos puede ofrecer.

El aceite esencial de tomillo contiene substancias como el timol y el cimol, que pueden resultar muy beneficiosas para quienes padeces casos de reuma. Estos mismos factores actúan como antiinflamatorio, por lo que muchas personas deciden darse baños con infusión de tomillo en los pies al regresar de un día agotador.

También desinflama la mucosa estomacal, el cual es apenas uno de los efectos positivos que tiene sobre el aparato gastrointestinal. También tiene la facultad de aumentar el apetito y de evitar espasmos estomacales, con lo cual es una buena idea utilizarla como condimento.

beneficios del tomillo

Sus hojas son muy ricas en vitamina B1, vitamina C, taninos, manganeso y saponinas, entre otras vitaminas. Al mismo tiempo que las provee, ejerce sobre el organismo una función antiparasitaria y antiséptica. Este último beneficio puede aprovecharse tanto para limpiar heridas leves como para aliviar enfermedades respiratorias.

En este sentido, hay que mencionar que el tomillo tiene propiedades expectorantes, que ayudan a liberar mucosidades y aliviar los catarros, lo cual es muy bueno en casos de bronquitis, asma o sinusitis.

Puede prepararse un tónico en base al tomillo que aporta vigor tanto físico como mental, mejorando a memoria. Y no sólo vigoriza al cuerpo y la mente; sino que además se puede untar infusión de tomillo sobre el cuero cabelludo para combatir la caspa y la caída de cabello.

Los buches de tomillo pueden ser una excelente opción para curar y aliviar llagas y aftas en la boca, así como para tratar el herpes. También mantiene sanos los dientes y desinflama las encías; y mejora el aliento, por lo que se recomienda a quienes padezcan halitosis.